DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12714
FAX Nro. 2446-0483
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1178
Señorita
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Municipal
Señora
Quérima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Atenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de
2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la
información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6
de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del
12 de diciembre, todos del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10288
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0939
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢9 210 074,00.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la
liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante
oficio sin número del 13 de octubre del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro.
14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08895
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0797
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢52.071.217,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas
relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de
Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729:
a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe
destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación
(10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización
Técnica del Ministerio de Hacienda (1%).
b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a
gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el
porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%).
Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser
trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida
“Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así
reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto,
se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07583
17 de agosto, 2011
DCA-2096
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un
retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación
abreviada.
Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar
como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal
pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual
marca JCB que tiene actualmente.
Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era
la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la
posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es
tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no
es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo.
Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo
actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería
de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto.
Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una
retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el
equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera,
pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07508
16 de agosto, 2011
DCA-2089
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de
forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de
disposición final de desechos sólidos.-
En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os
servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente:
I. Objeto de la solicitud
Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos,
operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales
lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón,
determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de
desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente
solicitud.
II. Criterio de este órgano contralor
Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138
y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está
incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen:
i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que
no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares,
como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido
valoradas entre ellas.
ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se
desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05214
10 de junio, 2011
DFOE-DL-0451
Doctora
Querima Bermúdez Villegas
Vice Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢198.783.225,69.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El rebajo de ingresos por ¢8.382.264,43, incluidos con la
denominación de Superávit libre, considerando que el procedimiento de
amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 no se ajusta a la técnica
presupuestaria. Al respecto, para amortizar el déficit se deben tomar ingresos libres
y complementariamente separar en el presupuesto de egresos dicha suma en la
partida de Cuentas especiales, subpartida de “Fondos sin asignación presupuestaria
con destino específico (amortización déficit)”.
b) La aplicación propuesta en la sección de egresos, de los recursos
por concepto de Timbres Municipales por ¢6.549.999,90, por cuanto a la fecha esa
Municipalidad no ha amortizado el déficit de recursos libres que se refleja en la
liquidación presupuestaria del periodo 2010. Por consiguiente, dicha suma se
deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, subpartida Fondos sin
asignación presupuestaria con destino específico (amortización déficit).
c) La provisión para aumentos salariales, considerando que ya se
había incluido el contenido económico correspondiente en el Presupuesto inicial
para el 2011 de esa Municipalidad. La suma resultante deberá trasladarse a ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04644
26 de Mayo, 2011
DJ-0571-2011
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el Proyecto de Ley tramitado en el
expediente legislativo N° 18084.
Se refiere este Despacho a su oficio N° IM-2011-053, recibido el 17 de mayo pasado,
mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley tramitado
en el expediente legislativo N° 18084, iniciativa que pretende introducir una reforma al artículo
172 de la Constitución Política.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a las particularidades del criterio solicitado, interesa señalar que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General (Ley N° 7428
del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 denominada “Circular sobre la atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (publicada en La Gaceta N°
107 del 5 de junio de 2000), la gestión de interés no se ajusta a los términos de la normativa
recién citada.
En ese sentido, dado que el pronunciamiento requerido se da con relación a una
iniciativa legislativa, sin perjuicio que el órgano contralor, sea de oficio o a solicitud de parte,
llegue a formular consideraciones respecto algún proyecto de ley, un criterio de esa naturaleza
se rinde, en tesis de principio, a instancia de algún órgano de la Asamblea Legislativa.
Aunado a lo anterior, según las indagaciones realizadas por esta División, el proyecto
tramitado en el expediente N° 18084 fue presentado a la Secretaría del Directorio Legislativo el
1° de mayo del año en curso, de ahí que, por su fecha de ingreso tan reciente, le falta superar
una serie de etapas y trámites legislativos incluida su primera lectura en el Plenario.
Por otra parte, según nuestros registros de ingr ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02832
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0225
Señorita
Lidieth Angulo Fernández
Secretaria Municipal
Señor
Alcides González Ordoñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimados señorita y señor:
Asunto: Aprobación (parcial) del presupuesto inicial (ordinario) del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00668 (DFOE-DL-0046) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se
procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta
el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de
¢291.323.628,29, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12595 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto
de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su
aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como
parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02576
17 de marzo, 2011
DCA-0710
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Paquera
Telefax 2641 00 15
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM
S.A., la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de
¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones
con cincuenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 11 de febrero del 2011, recibido en este Despacho
el día 14 de febrero de igual mes y año, complementado por los oficios IM-2011-024 e IM-2011-028,
respectivamente de fecha 2 y 14 de marzo de igual año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A, la construcción
de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54
(cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y
cuatro céntimos).
I. Justificación de la solicitud:
En el primero de los oficios nos indica que el Concejo de Paquera tiene ubicadas sus instalaciones
en un edificio alquilado que además, no cumple una serie de condiciones mínimas para su adecuado
funcionamiento como oficina pública.
Motivo por el cual, el Concejo procedió a promover una Licitación Pública, para la construcción
de un edificio de dos plantas que supla las condiciones actuales de hacinamiento en que se encuentran los
funcionarios de esta institución. En este sentido expresa que por falta de contenido presupuestario, solo la
primera planta ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02116
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0161
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto
de ¢35.145.908,20.
Al respecto se les indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit específico “Plan de Lotificación” por un
monto de ¢854.524,29, por cuanto no procede aplicarlo a reparación de caminos. El
remanente deben clasificarlo en Fondos sin asignación presupuestaria con destino
específico y deben hacer el ajuste en el Sistema de información sobre planes y presupuesto
(SIPP), para lo cual se le devuelve el documento en el SIPP.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la
ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998.
Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Para futuros documentos deben presentar la sección de egresos, acorde con lo
establecido en los Lineamientos L-I ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO